Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

PROCEDIMIENTO PARA ACREDITACIÓN DE ELECTIVAS CON ACTIVIDADES RELACIONADAS

EJES TEMÁTICOS PARA ACREDITACIÓN DE ELECTIVAS

Inquietudes vocacionales propias

Complementan o enriquecen la formación profesional, con temáticas distintas a las de su programa académico para ser abordadas con mayor especificidad.

Trabajo de campo supervisado (1 crédito por cada 50 horas)

Independientes (1 crédito por cada 20 horas)

1.- Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN)

Los proyectos inscritos en este programa tendrán que ser avalados por el comité organizador, quien emitirá al alumno una constancia de participación en el proyecto indicando el número de horas dedicadas al mismo.

2.- Gestión de Proyectos

Esta actividad se refiere al apoyo que los alumnos ofrecen a docentes que tienen bajo su supervisión varios proyectos de investigación. Es necesario que el alumno haya tenido cierta experiencia en investigación (debe asesorar a sus compañeros que se inician en este campo). Las horas de trabajo estarán determinadas por el tiempo asignado al proyecto, avalado por el docente o facilitador director del proyecto. La constancia de participación proporcionada por el docente responsable, deberá indicar el número de horas invertidas por el alumno*.

3.- Emprendedores

Incubación de empresas

Los proyectos deben ser innovadores, de preferencia que se encuentren en una fase avanzada de desarrollo, que cuenten con un prototipo, desarrollo tecnológico, que éste incida preferentemente en algún sector económico prioritario para el país y que tenga un impacto mínimo en el medio ambiente. Los proyectos deberán ser revisados por un comité externo para elegir a los futuros incubados. Las horas dedicadas al proyecto deberán estar avaladas con una constancia que expida la Institución.

Ferias nacionales e internacionales

Consisten en una exposición pública de trabajos científicos o tecnológicos inéditos, con aportes originales realizados por jóvenes con la orientación de docentes, con el asesoramiento científico o tecnológico de especialistas o investigadores. Las horas de trabajo estarán determinadas por el tiempo asignado al proyecto avalado por el docente o facilitador.

4.- Modelos científicos

Son representaciones abstractas, conceptuales, gráficas o visuales, física, matemática de fenómenos, sistemas, o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular en general explorar, controlar y predecir, esos fenómenos o procesos. ; pueden ser una maqueta, un dibujo imágenes, grafos, siempre que habiliten, a quien los usa, a describir, explicar, predecir e intervenir y no se reduzcan a meros “calcos” fenomenológicos del objeto sustituido. Las horas de trabajo estarán determinadas por el tiempo asignado al desarrollo del modelo avalado por el docente o facilitador.

5.- Trabajos de investigación

Las actividades de investigación que desarrolle el alumno por participación en proyectos de investigación bajo la coordinación de un docente, deberán estar avaladas mediante constancia expedida por el área de coordinación correspondiente y las horas de trabajo estarán determinadas por el tiempo asignado al proyecto de investigación, avaladas por el director del mismo.

6.- Ponencias en congresos nacionales e internacionales

Constancia de la realización de la ponencia emitida por el comité organizador.

Énfasis en la profesión

Son aquellas que los alumnos eligen con la finalidad de profundizar o enfatizar algún área de conocimiento relacionada con su formación profesional.

Docencia (1 crédito por cada 16 horas)

Trabajo de campo supervisado (1 crédito por cada 50 horas)

Independientes (1 crédito por cada 20 horas)

1.- Cursos, seminarios y diplomados

2.- Trabajo de investigación

3.- Simuladores

Para acreditar esta actividad, el alumno deberá presentar constancia de participación, etapa a la que llegó, nombre de la institución que organiza el evento, periodo de realización y nombre del simulador.

4.- Concursos académicos

Para acumular créditos estas actividades, deberán estar relacionadas con el área de conocimientos de su formación profesional y quedar dentro de los cuatro primeros lugares.

5.- Asistencia a congresos nacionales e internacionales

Asistencia a congresos de tipo científico, tecnológico, académico, siempre y cuando las constancias de asistencia que presente, estén debidamente elaboradas por el comité organizador, haciendo referencia a las horas que se cubrieron, la organización que las emitió y con las firmas correspondientes.

REQUISITOS